Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas

Recreación

 

En esta etapa se pretende aprovechar las diferentes circunstancias espontáneas de la vida como parte del proceso de aprendizaje. A través de éstas el estudiante va desarrollando los diversos contenidos de cada eje temático, según el ciclo en el que se encuentra. Se les brinda un campo más amplio de experiencia en el que desarrollan los contenidos en relación directa con la vida.

La recreación es una forma de aplicar la teoría en la práctica. Es decir el conocimiento que se brindó durante el período de la intensiva, llega a integrase en el estudiante cuando éste lo ha re descubierto desde si mismo, pudiendo así transformarse ese contenido en un saber enriquecido por la experiencia misma.

La familia asume el compromiso de generar experiencias que propicien diferentes oportunidades para recrear los contenidos recibidos en la intensiva. Se busca que éstas actividades incentiven la oportunidad de probar, descubrir, investigar, explorar, etc. Guiando a cada estudiante, en la profundización de los contenidos diversos de cada eje temático entregado en el período de la intensiva.

Los docentes asesoran a las familias, y les brindan el material necesario para que desde ellas puedan dar continuidad y profundización de los contenidos con sus hijos/as.  Y les orientan en cómo generar diferentes formas, que permitan experiencias de aprendizaje.

Cada Estudiante puede profundizar en los diferentes contenidos, según su campo de interés, lo cual les permite desarrollar la capacidad de ser autodidacta. En la práctica, es a través de la libre elección y la toma de decisiones que se involucran en participar de su propia educación.

Es también un momento en el cual los estudiantes pueden acceder a talleres u otros espacios creativos y/o deportivos para complementar su formación.

Durante la recreación, la escuela realiza un viaje a algún lugar natural, previamente elegido y organizado desde  todos, en el cual además de conocer diferentes lugares y nutrirse con lo que cada entorno brinda, se aprovecha para profundizar en los contenidos que propicia esa actividad. Esto brinda una riqueza de aprendizajes y experiencias de compartir, convivir y conocer diferentes culturas. Se puede aprovechar para contactar y conocer otros emprendimientos relacionados con la visión ecológica y/o educativa con una visión afín con la nuestra,  en las que se compartan las diferentes experiencias.

Es una etapa muy expansiva a través de la cual el conocimiento se nutre de la experiencia, obteniendo diferentes perspectivas que enriquecen el proceso de integración de aprendizajes.

Actualmente, en nuestro caso, un gran número de familias que participan de la escuela evolutiva están organizadas en una vivencia comunitaria que busca la autosustabilidad. Por lo tanto, en la recreación participan de actividades comunitarias, que están a cargo de adultos los cuales no siempre son sus padres y todos asumen de igual manera la formación  necesaria de cada ciclo. Los docentes realizan una tarea de nexo entre el desarrollo de las actividades y desenvolvimiento del eje curricular correspondiente a cada ciclo.

Operatividad

 

Para Mayor Información, contactarse a: Info@EducacionEvolutiva.org